domingo, 14 de junio de 2009

Razón y Motivación

Hola a todos:

Muchos de ustedes como alumnos (y uno que otro ex alumno que ronda aún por el colegio), se habrá dado cuenta que algo está pasando en el Seminario, que quizás el lugar dónde estudiaron sus hermanos, ya no es el mismo lugar en dónde ustedes están estudiando ahora, que se han perdido tradiciones, que ya no existe el respeto ni por los profesores, ni con ustedes mismos ni con nadie, que el famoso "Espíritu del Seminario" nunca más apareció... que ese sello que diferenciaba a nuestro Colegio de cualquier otro ya no existe...
Pues bien, ya es hora de que se tome una decisión... y ustedes, los ALUMNOS, son los que tienen la palabra, porque este es SU Colegio, ustedes lo construyen. ¿Qué es lo que quieren?, ¿Quieren seguir en el lugar que conocen actualmente, o quieren vivir realmente lo que el Espíritu del Seminario era? (y es para cada uno de los ex alumnos)
La idea es que empezemos a conversar, a discutir y debatir entre nosotros sobre qué es lo que pasa: ¿Qué es lo que piensan?, ¿Les gusta lo que viven?, ¿sienten ese amor que se sentía antes en el Colegio?, ¿Cuáles son las cosas positivas del Colegio?, ¿y las negativas?... y que no solo sea acá, sino también en nuestras casas, en el colegio, en facebook, msn... dónde sea.
Este blog estará abierto para TODOS los pertenecientes a la comunidad: alumnos, profesores, auxiliares, administrativos, ex alumnos... todos están invitados a informarse y a debatir... lo que se quiere acá son HECHOS, no juicios ni descalificaciones, sino cosas que realmente importen para el bienestar de todos. Eso sí, para postear van a haber 2 exigencias a cumplir:
  1. Nada de comentarios anónimos ni con pseudónimos raros: NO SEA COBARDE, hágase responsable de lo que piensa... asi que al postear, le pido que ponga su NOMBRE y CURSO (o que ponga ex alumno si es que lo es o el cargo que tiene en el Colegio)
  2. Como mencioné anteriormente: HECHOS, cosas concretas, opiniones fundamentadas, no cahuines baratos ni rumores de pasillos... si vamos a construir algo, construyamoslo bien.
Los posteos que no cumplan con esos requisitos serán eliminados.
Si realmente el Colegio es un colegio de Iglesia, bueno, que se note, que se viva como Cristo nos enseñó: como hermanos, como personas que se aman ("Mira cómo se aman")... seamos personas que viven en el amor de Cristo... en el amor de Cristo y con el Espíritu de Cristo... que sigamos Su ejemplo... y eso no significa que tenemos que estar encerrados en los templos orando... no, quiere decir que seamos personas de oración y de acción... "Ser manso como paloma y astuto como serpiente"... el católico no es una persona que calla, es una persona que alza la voz y que no se deja amedrentar... Cristo está con nosotros...
Eso sería por ahora... si alguno de ustedes quiere poner alguna entrada en el blog, o contribuir con imágenes, videos, etc., contáctese al correo movimientospm@gmail.com y envíe lo que quiera publicar.
En facebook puede buscar el grupo "Movimiento SPM" y formar parte ahí también.
Que comience la discusión!
Atte,
Rodrigo Estay H.
Ex alumno, generación 2003.

11 comentarios:

  1. No puedo no involucrarme y no dar mi opinión sobre el tema; ya que mi paso por el colegio guarda los momentos más felices de mi vida en todo sentido.... Y estos grandes amigos del colego me siguen hasta hoy y son las personas en quienes confio, no solamente la amistad, sino que también negocios y proyectos de vida.

    Personalmente, las cosas más bellas del colegio, creo que nacían de parte de los alumnos y las familias, de su profundo compromiso con el cariño que se tenían entre sí.

    Si queremos un colegio bonito con tradiciones y amor, deben ser los mismos alumnos y familias los que construyan ese amor. En la medida en que vean sus rostros reflejados en el colegio, el colegio ganará ese espíritu del que tanto se habla...

    Si ustedes como alumnos quieren hacerlo haganlo ya !!! esperar es lo peor sobre todo a esa edad en que el tiempo vuela en medio de tantos buenos momentos....

    Mi pregunta es ¿Donde? y ¿Cuando? Nos juntamos para hacer algo de verdad... Algo ahora... Yo estoy muy dispuesto... Creo que algo tan trascendente como el Seminario lo fue en nuestras vidas, no puede esperar... Nos lo debemos a nosotros y a nuestra historia...

    Felipe Silva M.
    Camión

    Ex-Alumno (Generación 2002)
    Rucamanqui

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  2. Gustavo Peñafiel Navarrete15 de junio de 2009, 19:25

    Hola que bueno que se empezaron a mover con el tema, ya que mucha gente que esta interezada por el cole pero por motivos personales no ha podido sacar la voz, aqui pueden contribuir pero mas que eso es dar una mano a lo una vez fue no una sino varias tradiciones, que se fueron extinguiendo con el paso del tiempo pero los ex alumnos, y alumnos pueden recuperarlos ya que somos los que vivimos eso espacios de tiempo donde ocurrieron, por lo que e escuchado me abrieron los ojos, ante la caida de nuestro viejo seminario. No es por ser pesado pero ojala podamos despertar una cantidad suficiente de preocupacion, asi como a mi, darnos cuenta de la triste realidad que azota por las sombras sin que no nos demos cuenta al Seminario Menor,lo que me preocupo principalmente es la perdida de identidad de los alumnos y no solo ellos tambien la imagen ya no es la misma, por eso me gustaria que pueden ayudar tambien con material, fotos, historias, etc. Yo cuando puedan mandare algunas fotos en el fin de semana(es el momento con mas tiempo libre que poseo en la semana) buscare testimonios de años anteriores para tratar de subirlos para que los vean ojala pueda ponerlos en pdf ahi vere como me las arreiglo pero luego los tendre listo para que los nuevos y no solo ellos tambien los otros puedan verlos y entender como a cambiado nuestro querido colegio. gracias a rodrigo y al resto del grupo.

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  3. Hola. Soy ex alumno, generación 2002. Sigo trabajando en el colegio, en particular con el grupo de acólitos, pero desde que salí que he estado participando.

    La verdad es que explicar en un blog lo que fue mi experiencia y lo que he percibido en el último tiempo es algo bastante controversial.

    Desde la pastoral he hecho muchos esfuerzos por generar instancias de espiritualidad que busquen rememorar esos tiempos en que se conocía ese "amor de amigos", como plantea Rodrigo y que yo comparto.

    Y me refiero así al Espíritu del Colegio porque el concepto de amor que queremos en sí está fundado en un pilar cristiano, en el reflejo de cómo Cristo vivía con sus amigos y discípulos, hombres y mujeres de Dios.

    ¿Cuál es el puntos? Iniciar un debate o un foro de estas características requiere que reflexionemos en nuestros valores, en nuestros principios católicos. Lo que llamamos Espíritu SPM es un intento humano por responder a la imágen que nos plantean los primeros cristianos en Hechos 2, 41-47.

    No es mi idea generar un debate teológico acerca de este punto, pero es un hecho cierto que este planteamiento está en los cimientos del colegio. No es por nada que decimos que esta es una lectura trillada, pues se lee al comienzo de la formación en comunidad, en retiros, en misiones, etc.

    Como un primer mensaje que me gustaría transmitir es que vivamos compartiendo y amando a quienes pertenecen a nuestra comunidad SPM, alumnos, ex-alumnos, profesores, directivos, auxiliares, apoderados, etc. Una primera aproximación a la vida de comunidad es ver en los ojos de esos hermanos el Espíritu que buscamos y este se refleja en la calidéz del amor que infunden, en la preocupación por los demás y en esa sensación de que en el encuentro con alguien de la comunidad me sienta como en casa.

    Saludos a todos.

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  4. Luego de escucharlos por mucho tiempo con el mismo discurso, les felicito que por fin hagan algo concreto. Yo soy nuevo en el Seminario, llevo 3 años de acompañarlos y de empaparme de todas sus tradiciones, de las que quedan y de las que surgen en este nuevo caminar, en la Pastoral del Colegio y también como profesor de DPO (esto lo saben los que me conocen)...
    Creo que vuestro Colegio es muy especial, tiene todo para ser un GRAN COLEGIO. Sin embargo, como he leído y he escuchado de ustedes mismos, el gran cambio de estructuras que hoy por hoy vivencian tienen que ver en gran parte por ustedes mismos. No somos los profes, ni los administrativos, ni menos los directivos los que hacen el Colegio, si bien somos parte,, pero el motor PARA HACER tiene razón de ser por ustedes mismos... Cuídenlo, quéranlo y trabajen por él con el cariño y testimonio que muchos de ustedes, alumnos y ex-aluimnos, me han mostrado en este corto pero profundo tiempo.
    Hoy, el Evangelio, para los que vayan a Misa este domingo, les va a hablar clarito. ASí es el Señor... En la lectura nos muestra "una gran tempestad... y las olas entraban a la Barca, la que se iba llenado de agua (hundiendo)..." Sin embargo, Jesús "DORMÍA"... y sus APÓSTOLES (como el proyecto de Colegio) lo despertaron: "MAestro ¿No te importa que nos ahoguemos?"... despertándose, él increpó al viento y al mar... Luego sobrevino una gran calma... y les preguntó:¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?
    ...
    Quizás seminaristas, lo que les falta y nos falta a todos es DESPERTAR AL MAESTRO, son y somos APOSTOLES, por tanto en esta barca que es el Colegio, no estamos solos, aunque parezca que nuestro Amigo y Hermano Jesús duerme, no es así...¡ Despertemosle! pidamos con más fuerza por su Colegio, nos falta aumentar la fe en lo que se ha sembrado en ustedes y en los frutos que la cosecha no tarda en dar. Seamos valientes testigos de un Colegio con apellido, COLEGIO DE IGLESIA, que no es el "templo", sino ustedes mismos... Oren con más fuerza, participen de las actividades, de las comunidades, de los scout, del deporte, de las clases, como verdaderos Apostóles, sin miedo y con fe.... No desfallezcan... La fe mueve montañas no lo olviden... se los dice uno que las ha movido.


    CARLOS SEPULVEDA P.
    Profesor de Religión (DPO)
    y Pastoral Comunidades Juveniles

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  5. Algunos comentarios que han posteado en Facebook:

    "en verdad cuando yo llegue al colegio yo llegue a una familia donde me acoggieron y asi fui formando mi personalida y tambien mis pensamietnos , creo yo que el semianrio tuvo un fuete caída en lo valorica, aglunos dicen que por el cambio continuo de rectores.. yo nose pero la cosa es que aún no se a perdido el alma del colegio aún más no hay que olvidar a las neuvas gneracioens , que es obligación de los profesores de basica "criar" a las neuvas generacioens con el espiritú seminarista, pero aún así el colegio está creciendo lo que complica mas la situación pero debemos ser fuerte sy perseverantes y que gente que queira que el SPM vuela ahcer el SPM de antes , empezos a poner las ideas en pracitca , en hechos y que los profesores tambien se den cuenta de lo que está pasando con sus alumnos."
    José Ignacio Fuenzalida

    "La verdad no sabria muy bien cmo abordar este tema ya que yo llegue al colegio hace apenas 2 años. Pero muchas personas m han hablado maravillas acerca del antiguo espiritu del colegio que hoy orgullosamente intento representar. Al leer los comentarios, me he dado cuenta q hay ganas de revivir ese espiritu, fuego o como sea q se llame, pero ese algo hacia unico al colegio. En el testimonio de un ex alumno de la generacion del 2007, decia q hay colegios muchos colegios q se jactan de tener excelencia academica, pero que el seminario lo hacia por ser uno de excelencia humana. Yo estoy dispuesto a colaborar con este movimiento para poder conocer ese gran espiritu del seminario q lamentablemente no conoci, pero que ojala ayude a restaurar.
    No sirve tener 100 personas unidas al grupo que no aporten. Sirven los aportes que cada uno de esos 100 o 1000 o la cantidad que sean, puedan dar.
    Ojala esto funcione, saludos,

    Ignacio Castro IIIº B
    Presidente Centro de Alumnos SPM"

    "Enverdad creo que en el seminario , entre otras cosas ... esta demasiado mal que ahora acepten a cualquier persona. eh escuchado comentarios de gente de afuera que dice: "si te echande un buen colegio andate al seminario". creo q el problema parte ahi , llegan malas personas echadas de todos lados y echan a perder la confianza que aqui existe.
    Creo que el seminario es un exelente colegio y seimpre digo que si tuviera hijos los llevaria al seminario , por que me gusta mucho el espiritu que tiene, o que tenia quizas... espero que esto funcione y que mi aporte sea de utilidad aunq no se mucho...

    Vicente Astorquiza"

    "Hola, yo creo que el Seminario, nuestro Seminario, ha cambiado mucho últimamente, para mejor y para peor. Pienso que un de los errores del colegio ha sido aceptar a cualquier alumno de otro colegio, la idea en si no es mala, pero el problema es a quien aceptan, y como se decía anteriormente, muchas veces llegan otros malos alumnos que destruyen (no siempre) la confianza que había entre los profesores y los alumnos o entre estos entre sí. Pienso que deberíamos tratar de hacer lo posible para poder recobrar todas esas antiguas tradiciones del colegio, como los murales o quizás el antiguo lema del colegio, pero para esto no sólo es necesario el aporte de los profesores o el director, también es importante que nosotros, como alumnos, pongamos de nuestra parte y ayudemos a poder volver a tener el verdadero Seminario.
    Ojalá que cada día se puedan ver más comentarios, lo único que se tiene que tener para escribir uno es la disposición.

    Felipe Álvarez, IºB"

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  6. "holaa
    yo llegue el 1998 al colegio y siempre ub un ambiente familiar acogedor y de mucho respeto entre alumnos y profesores pero hoy en dia solo veo alumnos que le faltan el respeto a los profes eso me da rabia las sanciones a esas faltas deven ser mas severas nose si opinen lo mismo que yo pero lo primero que devemos hacer como grupo colegio es recoblar el respeto entre TODOS .
    otro punto que queria compartir es que en ciertos momentos ciertos alumnos gritan,cantan,corean y no dejan hacer clase esto perjodica al curso involucrado yo solo pido que nos ubiquemos en los contextos
    espero que esto sea un aporte que se tome en cuenta

    Rafael Undurraga"

    "para partir decir que me da rabia (y se que a muchos mas tambien) que se pierda la confianza entre los alumnos y el colegio, que nos cambien los murales por rejas y que las tradiciones se vayan con los alumnos de IV. si el colegio pierde su identidad sus alumnos tambien, alumnos que sienten vergüenza de decir de que colegio son, alumnos que no ven al SPM como su familia sino como una institucion mas, alumnos que se quejan de como esta el colegio y no hacen nada... si no tenemos respeto entre nosotros, ¿como quieren cambiar el colegio? demonos cuenta de donde estamos, de lo que realmente somos al ser alumnos del seminario y revivir el espiritu que este entrega y recordar que no es solo un colegio, es una familia, nuestra familia.

    Maximiliano Hernandez
    IIºA"

    "He visto un comentario que trataba sobre que una de las causas del decrecimiento de nuestro colegio se debía a la aceptación de alumnos de cualquier lado, y en parte estoy completamente de acuerdo don esa opinión; pero también hay que tener en cuenta que para desordenar una comunidad tiene que existir gente dispuesta a desordenarse y aceptar las influencias externas de esta gente "extraña", significa que ya no tienen por bandera los nobles ideales por los que nuestros exalumnos y profesores antiguos (como la tía Aminta, el Profe Bulnes, Octavio, Sandoval y tantos otros que ya nos han dejaron) trabajaron para que quede un Seminario orgulloso de existir con su espíritu cristiano que tanto lo identificaba ¿o aun lo hace?...en fin, con esto quiero decir que aunque los alumnos viejos aleguen que el colegio se echa a perder por las malas influencias de los nuevos, en muchos casos somos nosostros mismos los que somos débiles y no defendemos el espíritu y nos dejamos llevar por tonteras y hasta a veces avergonzarnos de nuestro colegio. No seamos débiles, sigamos adelante nosotros los estudiantes de enseñanza media, mantengamos viva la llama de los valores de antaño, no nos dejemos influenciar por gente que viene a destruir lazos profesor-alumno y hacen que el sistema de confianza se convierta en una utopía inalcanzable...antes cuando te enfermabas te mandaban las pruebas para la casa ¿hoy harían eso?, antes no se necesitaban inspectores...hoy andan tratando de agarrar a los atrazados (ejem...bueno xD) y a los que tratan de hacer la cimarra o los que les faltan el respeto.
    Nosotros que ya estamos prontos a salir del colegio por último dejémosle a las futuras generaciones (tengo un hermano en séptimo y uno en kinder, eso hace que me preocupe aun más la situación) un Seminario digno, un seminario orgulloso de ser Seminario, Un Seminario en que hondee con honor su bandera en la entrada, un Seminario con valores sólidos y aplicables. Es tarea de todos; de nosotros los alumnos de enseñanza media, de los exalumnos que comparten su testimonio y de los más pequeños que aportan con pequeñas cosas.


    José María Jarry III Medio A."

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  7. "Hola.

    Salí del Colegio, al igual que el Checho Aranciabia, el año 2007.
    Prefiero señalar algunas ideas dichas antes complementandolas con mi propia experiencia:

    -El Seminario tiene un espíritu-sello de Colegio, que lo distingue de los demás.

    -Ese espíritu se basa en "la imágen que nos plantean los primeros cristianos
    en Hechos 2, 41-47" (Felipe Araya)

    -Muchos exalumnos sienten no haber aprovechado 100% al colegio. Eso se explica porque nuestro colegio tiene pretensiones de no ser "uno más", sino que uno inspirado en un Sello especial.

    -Dentro de alumnos y exalumnos existe el sentir que ese sello no se hace vivo en los alumnos hoy, y desde hace algún tiempo. En mi experiencia, desde que estaba en 5º básico (osea el 2000) existía gente que creía eso mismo. Desde esa fecha se hablaba ya de los alumnos nuevos que no se integraban al Sistema de Confianza (hoy vivo en muy pocos, y en mi opinión cada vez menos), razón que sige repitiéndose hasta ahora.

    -Los murales del colegio se usan como símbolo y signo de esa tradición-sello. Sin embargo fueron los mismos alumnos quienes les rayaron, alejando a padres nuevos del colegio y dificltando el acceso de alumnos a él, motivo que repercute en menos ingresos. Por ello sostener que los murales "nos fueron arrebatados sin razón alguna por una autridad egoísta, mala y fea" no tiene en cuenta esas precisiones, lo que puede inducir a error.

    -Se dice que los Juegos Pontificios no son de verdad, y se puede alegar que no se les da suficientes días a los alumnos. Sin embargo fueron los mismos alumnos los que, por acción u omisión - y en esto me incluyo a mi también - impidieron el desarrollo de Juegos Pontificios a la altura del Espíritu del Colegio.
    (...)

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  8. (...)
    -Por ende considero que los alumnos, a través del tiempo, aportan causas al sentir acutal. Y como por lo general las cosas se deshacen del mismo modo en que se hacen, son los alumnos los que necesariamente han de aportar causas que remedien (en parte la situación).

    -Digo en parte porque para ello se requiere el esfuerzo entero de la Comunidad Educativa (al dirección, profesores, alumnos, apoderados, el personal de servicio, Iván, Carlitos, Segundo, Juanito y Noe, entre otros)

    -Hay que tener MUCHO cuidado con dejarse llevar por las pasiones y por visiones segadas de lo que ocueer hoy, tanto en als expliaciones de la situación como en los medios para solucionarla. En estos temas NO HAY VERDAD ABSOLUTA. El que crea lo contrario, intentando emplear por ejemplo medidas de presión en vez de discusión abierta, crítica y por sobretodo PRECISA para evitar malosentendidos y ambigüedades... no conseguirá en mi opinión sino más confusión al respecto.

    En suma: los alumnos son autodidactas. Ellos pueden hacer y deshacer, dentro de lo que les correesponmde como alumnos. Que hagan o deshagan, o si lo hcen o no, es asunto que todos ellos deciden CADA DíA. Si en lo pequeño no vives el espíritu del colegio, rara vez lo vivirás en lo más grande.

    A los alumnos no les corresponde ni votar para elegir a un nuevo rector ni hacer presión para echar a uno, si bien pueden opinar y tomar acciones proporcionadas. No me gustaría ver nuestro colegio como cierto Liceo Emblemático destrozado por paros sucesivos año tras año, que por ello perdió su tradición de excelencia académica.

    -Lo académico no es contrapuesto a lo humano-espiritual. son dos motores distintos, pero el académico se subordina al espiritual. Ambos trabajan en equipo. Pensar que por mejorar lo académico se perjudica a lo humano, es NO comprender la Parábola de los Talentos.

    Ante ello, sugiero que:
    - se haga que los nuevos alumnos se sumerjan y se empapen del sello del colegio, comprendiendo lo que este es, fue, y pretende ser.
    - se viva en el día a día ese espíritu para comenzar. Nada enseña más que el ejemplo
    - que los que se la jueguen por esto no se crean la muerte ni seres superiores, sino que sean conmforme al espíritu del Colegio, "la imágen que nos plantean los primeros cristianos en Hechos 2, 41-47". Humildad, Fortaleza.
    - contar con los profesores, preguntar en forma constructiva yamigable sus opiniones, que en cierto grado guíen.

    Saludos!
    Fernando Correa, IVº 1/2 B - Generación 2007"

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  9. "Saludos para todos los hno's!
    Mi nombre es Ricardo Serrano, me decían "amiguito men" y egresé el '99... uufff!
    Bueno, nada, sólo comentar que me ha impresionado la adherencia que ha tenido este grupo... No ha pasado ni una semana que un grupo de alumnos y ex-alumnos nos quedamos después de misa para comentar sobre lo que ya extensamente se ha escrito en este espacio, y ahora somos más de 100!

    Saludos! y mantengamos nuestros valores. Recordemos nuestra historia.
    Somos muchos los que ha pesar de que pase el tiempo, tenemos al SPM en el corazón, en todo momento.

    Nos vemos!"
    Ricardo Serrano

    "Quiero partir diciendo que el Seminario no es como cualquier colegio.. el Seminario es UN SENTIMIENTO Y UNA FORMA DE VIDA QUE SE LLEVA EN EL CORAZON Y EN EL ALMA..al ver toda esa comunicacion que se forma en facebook entre ex alumnos y alumnos del colegio me da una felicidad enorme ya que se ve que todos somos hermanos y todos formamos parte de esta gran comunidad llamada Seminario.. quiero tambien mencionar que las tradiciones en el Seminario se estan perdiendo, ya que han entrado muchas familias sin ese espiritu que identifica al colegio, y tambien por uno de los rectores q tubimoos despues del goyo.. que se mando puraas envarraas que no quiero ni mencionar.. y esoo saludoss a todos los que escriban aca ex alumnos y alumnos..


    Francisco Andaur / 3 medio A /"

    "Un cambio no se hace de un dia para otro ni de un año sino de una generacion y eso en el seminario esta empeorando cada dia como dicen anteriormente no puede ser que alumnos que vienen de los mejores colegios qe por solo tener eso venir de un buen colegio entren en el colegio siendo realmente un mal alumno conductualmente y escolarmente la gran mayoria..
    los responsables de esto son la gran variedad que a pasado por el colegio ultimamente de rectores,profesores,etc... si realmente quieren cambiar el colegio tienen qe ser mas disciplinados y no hacer del colegio ( el basurero de las condes)

    Abel Flores / 1 medio A /"

    "Esta perfecto que nos expresemos de esta manera.
    Y ver toda la motivacion general y el movimiento que se genera a partir de una inquietud que tenemos TODOS.
    Yo ya comente mi experiencia, pero en base a algunos comentarios que he leido me gustaria mencionar que EL SEMINARIO LO FORMAMOS TODOS, ESO ESTA CLARO. QUE NO NOS FALTE LA AUTOCRITICA, NO PODEMOS ECHARLE TODA LA CULPA AL RESTO Y LAVARNOS LAS MANOS; EN ESTO ME INCLUYO EN MI PASO POR EL COLEGIO SIEMPRE PEQUE DE OMISION FRENTE A LOS PROBLEMAS, ahora estoy tratando de aportar en lo que puedo. No perdamos la capacidad de autocritica y automejora. Si bien todos podemos aportar a la mejoria de esta situacion, delegando responsabilidades y culpas tambien empeoramos la misma."
    Checho Arancibia

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  10. "Concuerdo con el Checho. Los alumnos no son solo algunos. Son TODOS. No se tarta solo de "los nuevos". Son todos.
    Y todos esos "todos" pueden elegir vivr el colegio y su espíritu, o seguir de otra manera su paso por el colegio

    Hoy... ¿por qué optas tu? No es una respuesta que tenga que salir de tu boca: respondes a esa pregutna cada vez que vas a clases, que no ayudas a un compañero pudiendo o debiendo hacerlo, o cuando haces rabiar de más a un profesor, cuando tiras papeles en el patio para que otro lo tenga que recoger por ti.

    Aunque no lo quieras, ya contestante antes esa pregunta. Y lo sigues haciendo, siempre"
    Fernando Correa

    "Al igual como se ha comentado anterior mente que una de las principales causas de el por que el colegio esta haci viene a ser que el colegio en los ultimos años a aceptado a una gran cantidad de alumnos que solo "estan colegio" pero les da lo mismo lo que es el colegio sus tradiciones su espiritu entre otras cosas... y lo unico que hacen es apagar cada vez mas y mas el espiritu del seminario haciendo que se pierda la confianza profesor-alumno o que cada vez los juegos pontificios pierdan mas su identidad y pasen a ser una semana del colegio comun y corriente.
    Creo que nosotros mismos como alumnos deberiamos no seguirle el juego a estas "personas" que no les interesa el colegio, simplemente pararlos y nosotros luchar por un seminario mejor por que nosotros formamos el seminario nadie mas nosotros somos los que decidimos como queremos que sea nuestro colegio.

    No podemos dejar que por culpa de algunos el colegio pase a ser conocido por algunas personas como el basurero de las condes sino que se conocido por lo que es uque cuando se hable de el sea conocido por su espiritu que es lo que realmente lo caracteriza.

    Por un seminario mejor

    Santiago Vidaurre III MB"

    "Estimados:

    Me es muy grato encontrarme con este grupo, de verdad. Es un tanto complejo de mi parte, escribir respecto a como viví yo el colegio en mis años, ya han pasado muchos (Generación 1997) y debo de reconocer, que de cierta forma, me decepcioné de los mismos alumnos. Y lo digo un poco con propiedad, pq depende única y exclusivamente de nosotros, mantener las tradiciones. Se les puede cargar la mochila a muchos, a los alumnos desordenados, a las autoridades directivas y administrativas, a los profesores, en fin...

    Señoritas y señoritos, para mi apreciación el colegio del cual salí, ya no existe y dudo que vuelva a existir. No lo digo de la manera pesimista, ni derrotista, sino que objetivamente, el edificio era otro, eramos solo hombres (nada en contra de las mujeres) era otro el rector, etc...Pero creo que de ustedes depende el sacar a relucir el nombre del Semiponti a la luz pública. Sólo de ustedes depende, reflotar tradiciones y vivir las mismas aventuras que, en su tiempo, yo viví como alumno.

    Vamos que se puede y anímense para poder escuchar el grito del Semiponti, con la fuerza y orgullo con el cual nosotros lo gritabamos.

    Solo me queda decir a los alumnos hoy en dia, que sea lo que sea que necesiten respecto al colegio, desde ya, pueden contar conmigo. Sólo contactenme por aqui y no tengo problemas en ayudar en lo que pueda...denme un abrazo...

    Un Antiguo Ex-Alumno...

    Pablo Carreño (Generación 97)"

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  11. "Bueno, me sumo a muchas opiniones dadas anteriormente. El colegio pierde su espiritu ya qe en este momento esta entrando cualqier persona, no toman en cuenta su manera de ser, sus valores, etc. Me ha tocado ver, a lo largo de los 7 años qe llevo en el colegio como pasa todo tipo de gente alguna mejor qe otra. Pero en este momento se encuentra muy concentrado en la gente desordenada. En el colegio siempre se han graduado "PERSONAS" ahora existen pocos alumnos por curso qe aun llevan el tradicional perfil seminario. Hay gente qe dice lo mismo qe muchos opinan en este momento y son pura boca porque al momento de actuar van en totalmente en contra de lo qe dicen.

    Lei un comentario mas arriba que decia qe valia el aporte qe cada uno hiciera. Pero como se puede aportar a algo del cual no se sabe de lo qe trata. Falta informacion a los alumnos, De A POCO ME HE ENTERADO DE MUCHAS COSAS, RUMORES DE PASILLO, PERO AL UNIRLOS TODOS SE ARMA UN GRAN HECHO. Cambio de proyecto educativo - Un supuesto cambio de nombre del colegio - Suspension de algunas actividades pastorales - Exigencia de excelencia academica. ¿Por que preferir excelencia academica antes qe ser personas?

    Fernando Torres
    II A"

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